- Área: 35000 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Jeremy Bitterman
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A través de 16 niveles y 35.000 m2, el Edificio Cyan en Portland, ofrece un nuevo estilo de vida urbana sustentable. Diseñado con la creencia de que menos puede ser más, la mayor parte de sus 364 departamentos son compactos , con alrededor de 50 m2. Sin embargo, los sistemas estratégicos ambientales entregan la "amplitud" que involucra su costo económico. Con una cercanía conveniente a servicios urbanos y bajo la certificación LEED Gold, el Cyan ofrece calidad sobre cantidad para los que valoran una alta densidad urbana de impacto mínimo.
El diseño del edificio refleja esta prioridad en cada una de sus escalas. Sus departamentos tienen ventanas dobles de gran tamaño y tabiques corredizos que les permiten ser flexibles para configurarse a la manera de sus usuarios. Además de ser compactos, son energicamente eficientes a través de sus sistemas de WC dual-flush y duchas low flow, y el uso de materiales con alto contenido reciclado reduciendo su huella al mínimo posible.
Estrategias sustantables también son incorporadas a una escala mayor. El 100% de la energía eléctrica del edificio es sacada de recursos renovables y se dispuso un sistema fan-coil para cubrir las necesidades de enfiramiento y calefacción. Sus vidrios están diseñados con cristales de alto rendimiento y la iluminación artificial con sensores de movimiento, esto genera un ahorro de energía del 20% sobre los edificios del mismo tamaño.
Con sus fachadas de cristal dinámico y un nivel de suelo muy bien ajustado a su entorno urbano, el Cyan se adapta firmemente a este contexto. Sin embargo, su cercanía a una serie de parques diseñados por Lorenzo Halprin, su patio central, y una cubierta verde de especies nativas, también ofrecen condiciones de tranquilidad y descanso a sus habitantes. El agua de lluvia, muy abundante en Portland, es capturada y filtrada por la cubierta y almacenada en una gran cisterna.